Una parte del núcleo urbano de Moral de Calatrava está declarada conjunto histórico desde 1982. Comprende las calles de Agustín Ordoña, Santísimo, Tercia, Oro, Toledillo, Pradillo de Nuestra Señora y la Plaza de España ( "Guía de Castilla-La Mancha. Patrimonio Histórico", Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992, páginas 298-299)

La Iglesia de San Andrés tiene una primera fase de origen romano. En la antigüedad fue posiblemente casa de la curia o granero para recoger tributos. Es de nave única y por los frescos góticos encontrados, el templo propiamente dicho,debe ser del siglo XV. El pórtico es renacentista del siglo XVI con gran similitud al de la Iglesia de San Blas de Almagro. En el atrio se conservan varios lienzos:en la parte superior central se expone un interesante cuadro de Luis Tristan -discípulo de "el Greco"-, "La Trinidad", de composición piramidal. En la inferior derecha, un San Sebastián del XVIII ; en el centro, la crucifixión de San Andrés (anónimo siglo XVIII), una buena copia del "Martirio de S. Andrés" de Rubens y San Blas a la izquierda, de autor desconocido del siglo XVIII.

La ermita de la Virgen de La Sierra-Patrona de Moral de Calatrava- data del siglo XIV y es tal vez anterior a la iglesia de San Andrés. La leyenda dice que ya en tiempos del rey visigodo Wamba se veneraba la imagen en este lugar siendo escondida en el Valle del Oro durante la invasión árabe.
El primer documento que se ha encontrado hasta la fecha data de 1.502. En él se refleja el examen de las cuentas por parte de los visitadores de la orden. En el año 1.534 se ordena construir una pequeña casa junto a la ermita debido a que la imagen, que contaba con gran devoción, era velada por mucha gente y hacían lumbre dentro de ella. En 1.734 la ermita amenazaba ruina siendo restaurada gracias a la intervención de D.Agustín Ordoñez Pacheco y a la colaboración de los vecinos. La restauración se concluyó en 1750.


San Roque ha sido venerado desde tiempo inmemorial en Moral de Calatrava y a su intercesión se recurrió en las ocasiones en que las epidemias castigaron la población. De un gran parecido con la de la Virgen de la Sierra- tal vez fueron construidas por la misma mano- la actual ermita fue construida a principios del siglo XVIII en sustitución de otra primitiva , al borde de la ruina, situada en el antiguo camino empedrado. En este lugar se cree que fue el lugar donde se levantaron las primeras casas de la actual ciudad.

La Cruz del Barranco es una pequeña ermita levantada en honor del símbolo de los cristianos. Debe su nombre al hecho de encontarse al lado de un camino y próxima a una noria. Al derrumbarse ésta, la cruz quedo semisepultada en su interior

Ermita de la Soledad.- La primitiva ermita tenía el techo de madera y sufrió un incendio en 1869. D. Juan José Moreno resolvió reedificarla, lo que se llevó a cabo bajo la dirección del maestro de obras D. J. Ramón Naranjo Alcocer, que casó con la moraleña Doña Antonia Cañadas Torres. A falta de sólo detalles ornamentales, fallece el impulsor de la obra abandonando sus herederos la labor. Actualmente, y gracias al empeño de los miembros de la cofradía de la Virgen de la Soledad y del vecindario en general, se encuentra completamente restaurada y abierta al culto. Ver más información.....Ver video



Ermita del Santo Cristo.-Ubicado en el cariñosamente llamado barrio de los "catalinorros",se comenzó a edificar el miércoles 14 de mayo de 1.623 siguiendo las últimas voluntades de D. Juan Domínguez García. Asistieron al acto de la colocación de la primera piedra Fray D. Alonso de Merlo, el licenciado Leandro García y los alcaldes D. Gabriel García del Forcallo y D. Andrés García Espinosa, dejando una cajita con monedas del rey de aquel tiempo. Fue habitado, como era deseo de su fundador, por los Padres Franciscanos Descalzos. En su interior se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, cuya fiesta se celebra el 14 de septiembre.Junto a esta ermita se construyó el Hospital Asilo de Ancianos Desamparados.


La ermita de Santiago se encuentra a unos cinco kilómetros de Moral de Calatrava, muy cerca del cauce del río Jabalón. La ermita lleva el nombre del apostol que evangelizó España aunque desde tiempos muy lejanos se viene venerando a San Blas. Atravesada la zona por la Vía Dominicana, mandada construir por el general y arquitecto Agripa, se cree que el actual templo se basa en una antigua mansión romana construida al pie de la citada calzada. Anexo a la ermita se levantó una plaza de toros de la que hoy sólamente queda, en perfecto estado de conservación, la cerca. La romería de San Blas se celebra el 3 de febrero aunque, por motivos laborales, se translada al primer fin de semana de febrero.





Además de todas estas ermitas, existió una dedicada a San Antón -hoy desaparecida- que estaba ubicada en la plazoleta que actualmente ocupa la bilbioteca municipal. Para más información de la misma, haga click aquí

A contenidos