Moral de Calatrava ha sido cuna de importantes personajes que destacaron en el campo militar, científico, literario, político y religioso. Algunos de los que enumeramos a continuación, son conocidos por la mayoría de la población pues dan nombre a muchas de las calles más tradicionales.

JUAN LERMA GÓMEZ



JOSÉ MARÍA CAMACHO ROJO





Rodrigo Tellez Girón.-Hijo de Don Pedro Girón y de la sevillana Isabel de las Casas,fue nombrado Gran Maestre de la Orden de Calatrava en 1466 y ostentó el título nobiliario de Marqués de Villena. Bautizó pueblos como Las Cuevas del Guadiana, y puso el suyo propio a la villa hoy conocida como La Puebla de D. Rodrigo. Recibió el cargo de Gran Maestre a la muerte de su padre D. Pedro Girón, si bien, este último, había renunciado con anterioridad a este cargo con el fín de casarse, según acuerdo con Enrique IV , con la infanta Isabel, la que posteriormente reinaría como Isabel la Católica. Don Pedro, falleció en extrañas circunstancias en Villarrubia de los Ojos , camino a Ocaña, donde le esperaba Isabel. Pudo haber sido rey, pues el encuentro con la princesa, no tenía otro objeto que proponerle desposorios. Don Rodrigo Tellez, falleció de dos saetazos en el cerco a la ciudad granadina de Loja. Fue enterrado en la iglesia de Porcuna y, posteriormente, transladados sus restos al Castillo de Calatrava.

........................Para saber más pìncha en este enlace:

http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM0000110321A.PDF


Andrés García Espinosa.- Militar incorporado al segundo cuerpo de ejército que, bajo las órdenes del Marqués de los Velez, marchó por Tortosa, Coll de Balaguer y Garraf a Tarragona. Sostuvo reñidos y sangrientos encuentros con los catalanes en los pasos que estos habían fortificado y defendieron con tesón, hasta que el 24 de diciembre de 1640 capituló la ciudad, quedando la compañía de Moral de guarnición en aquella plaza hasta la terminación de la campaña. Veintiocho soldados con su capitán perecieron en esta guerra, la mayor parte en el sitio de Tarragona, en cuyo convento de S. Francisco recibió honrosa sepultura, dejando en el ejército fama de soldado experimentado.



P. Mateo Moya y López.- Hijo de Bartolomé y Catalina, fue bautizado en la iglesia de San Andrés el 30 de septiembre de 1610. Ingresó en la Compañía de Jesús el 23 de marzo de 1626; enseñó Teología por espacio de 21 años en Murcia, Alcalá y Madrid, consiguiendo gran reputación. Confesor de Ana María de Austria, mujer de Felipe IV, murió en Madrid el 23 de febrero de 1684.



Fr. Serafín Linares y López Valdepeñas.- Nació en 1839 e ingresó en el colegio de franciscanos de Pastrana en 1855. Llegó a Manila en 1857, ejerció en la Orden los cargos de Secretario de Provincia, definidor y ministro provincial en 1876. Vuelto a España, gobernó las casas de Consuegra y Pastrana; en 1882 fue nombrado comisario provincial y , siendo Definidor General, por decreto expedido en Roma por la S. Cong. de Obispos y Reg. de 1 de Junio de 1891, fue nombrado Vice-Comisario General de la familia franciscana española.



Pr. Juan Fernández Risel y García.- Provincial de los franciscanos descalzos, Caballero de la de Isabel la Católica y Rector de S. Cayetano y de las Maravillas de Madrid.



Antonio Espinosa y Gómez.- Médico forense de La Carolina. Escribió:"Memoria historico-clínica de las aguas minero medicinales de la Aliseda".



Agustín Bravo de Velasco y Aguilera.- Fue jurisconsulto eminente y de merecida reputación en el reinado de Carlos III. Retirado a su pueblo, fue repetidas veces elegido alcalde por el estado noble y a su iniciativa se debieron importantes mejoras. Proclamado por Carlos IV y convocadas las Cortes para el reconocimiento y jura del Príncipe de Asturias D. Fernando, el Conde de Floridablanca, conocedor de su mérito, le nombró Escribano Mayor del Reino, siendo de su cargo el formar los puntamientos de los acuerdos y cabiéndole no pequeña parte en la redacción de la Proposición a las Cortes, sobre la sucesión hereditaria, la que tendía a derogar el auto acordado de 1713.


Angel Echalecu y Solance.- Diputado a Cortes en varias legislaturas. Escribió:" Discurso sobre la necesidad de reforma de nuestros establecimientos penales".

A página contenidos