La romería de San Blas es una celebración seguida masivamente por moraleños y también por numerosos vecinos de los pueblos de alrededor. Se celebra el primer sábado de febrero y continúa el domingo con la de "Resamblás". Los que aún no se han quedado satisfechos celebran el lunes la de "Resamblasillo".





Procesión de San Blas. Foto: Gregorio García Matas.



Romería de San Blas. Foto:Gregorio García Matas


Resamblás 1970. Cuando "bacalao" era sólo sinónimo de pescado.




Por ser Moral de Calatrava un pueblo eminentemente agrícola, no puede dejar de celebrar una romería en honor al patrón de los agricultores, haciéndolo el fin de semana más próximo al 15 de mayo, festividad de San Isidro. La organización de concursos de habilidad con tractor; platos típicos; cata de vinos y juegos tradicionales, contribuye a que los romeros pasen una divertida jornada.

Romeros de San Isidro 2009





Aunque prohibido durante la dictadura, los moraleños, si bien no de forma masiva, nunca dejaron de celebrar el carnaval. En la actualidad, mayores y pequeños, comparsas y máscaras callejeras, llenan las calles de colorido satirizando en sus coplas temas de la actualidad.










La Semana Santa es la fiesta que mas arraigo tiene entre los moraleños. Al llegar estas fechas, la población de Moral de Calatrava, muy disminuída por la emigración en los años 60, aumenta hasta casi duplicarse. El ambiente a Semana Santa se respira con meses de antelación, cuando desde cualquier parte del pueblo, en el silencio de la noche, se escuchan las trompetas y tambores de las cofradías en sus ensayos . En la madrugada de Jueves Santo, la Compañía Romana y la Banda de Cornetas y Tambores de Nª Sra de la Soledad tocan a la puerta de las casas las populares dianas. La asistencia al tradicional pregón, mantenido por algún hijo de Moral de Calatrava, es imprescindible en estas fiestas de eminente carácter espiritual.En estas fechas se consumen los tradicionales "canutos", rosquillos y las flores de sartén



La cofradía que vemos en la foto es la Compañía Romana. Es, sin duda, la más popular y con más arraigo entre los moraleños. Son conocidos popularmente como los"armaos". Desfilan en todas las procesiones y al final de la última de ellas, la procesión del "Resucitado", ejecutan un espectacular desfile con múltiples cruces llamado la "caracola".





El popular "Enterrico"es uno de los pasos más venerados de la Semana Santa, tanto por su significado religioso como por su excelente calidad artística. Es obra del salmantino Sebastián Couyas y muestra un Cristo yacente tallado en madera policromada. Procesiona en la tarde- noche de Viernes Santo








En estos últimos años han vuelto a nuestra Semana Santa los pasos llevados por costaleros. Comenzó con esta forma de procesionar la cofradía de La Flagelación y le siguió la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que además incorpora banda de música propia. Foto: Rogelio García Rivas


Banda de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno 2012


Fundada en 1982, la banda de cornetas y tambores Nª. Sra. de la Soledad es otra de las cofradías típicas de nuestra Semana Santa. La banda es muy solicitada en los pueblos de nuestra comunidad. En 2011 cambiaron su estilo musical e instrumentos.En la fotografía la podemos ver desfilando en nuestra localidad con su nuevo uniforme
Foto: Rogelio García Rivas


Ver más fotos de Semana Santa

Para una información más extensa sobre las cofradías de Moral de Calatrava haz click aquí.







La celebración del Corpus tiene gran arraigo en nuestra localidad. La noche anterior a la fiesta, grupos de voluntariosos moraleños trabajan hasta el amanecer engalanando con alfombras el recorrido procesional.




Corpus 2012







Alfombras día del Corpus 2007.
Fotografía:Cortesía de Melquíades Gómez Espinosa





El altar que vemos pertenece a la ermita de la Virgen de la Sierra. En su honor y en el de San Roque, se celebran a mediados de agosto las fiestas patronales. Como sucede en Semana Santa, los moraleños que residen fuera de su ciudad acuden a celebrar la fiesta de nuestra patrona.






Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Humildad se celebran el 14 de septiembre. Hay procesión; fuegos artificiales y verbena. Los actos se llevan a cabo en el pradillo de su ermita.





Durante todo el mes de mayo, se celebra la fiesta de la cruz.En algunas casas se construyen altares, como el que mostramos, y a los que cada tarde acuden los vecinos más próximos a orar.

A página contenidos