L

a  Agrupación Musical La Lira es el más antiguo de los grupos culturales de Moral de Calatrava. El primer director del que tenemos documentación es de D. Francisco Huertas Giralde ( natural de Saceruela y sacristán de la parroquia), que se hace cargo de la banda ya existente en 1860. Le sucedió su hijo, D. Francisco Huertas García, que continuaría su labor hasta el año 1895.


COMPONENTES DE LA BANDA EN 1928

                En 1898 accedió al puesto de director D. Dionisio Forriol. De este último se desconocen sus orígenes, pero su apellido hace presumir orígenes valencianos. Llegó a Moral procedente de la isla de Cuba, en la que estuvo como músico mayor, y dirigió nuestra banda hasta que en 1902 accedió al cargo D. Virgilio Huertas, relevado a su vez, al cabo de pocos años, por D. Juan Forriol Nápoles (hijo del anterior maestro D. Dionisio) y conocido popularmente como “Juanito el de la música”. Este último se mantuvo al frente de la agrupación hasta 1936, año en el que fueron requisados, a consecuencia de la Guerra Civil, los instrumentos, haciéndose cargo de ellos la Brigada Militar 315 mandada por el coronel Tronchoni.

AGRUPACIÓN "La Lira" en 1995

                  Tras la guerra civil, en 1944, se encarga la dirección de la banda a D. José Villajos Santos, natural de Almodóvar. La banda salió por primera vez a la calle el día del Corpus de 1945 de la academia situada donde hoy está el consultorio médico, a los acordes del pasodoble “A orillas de Alhama”. El maestro Villajos se jubiló en 1960 y el Ayuntamiento designó director a D. Ceferino Huertas Camacho, que dirigió la banda hasta 1979, año en que fue relevado por D. Pedro Alcántara López García. En 1985 volvió al puesto de director D. Ceferino Huertas,quien ejerció esta actividad hasta septiembre del 2000, fecha en que, después de tan dilatada labor, fue relevado por el actual director, D. Felipe Ruiz Campos, natural de Aldea del Rey, al que deseamos una fructífera labor y feliz estancia entre nosotros.




Mal definida estaría la andadura de este grupo,si hubieran hecho honor a su primera obra,"Vamos a contar mentiras", y, posteriormente, todo hubiera sido un embuste. No, no fue así, después de que unos inexpertos jóvenes con su director, Sebastián Segovia, decidieran crear un grupo de teatro e hicieran partícipe y bienvenido a cualquier nuevo miembro. Su intención no era otra que la de intentar deleitar a su público moraleño a través de consagradas comedias y algún que otro drama.
Esta asociación ha llegado a su plena pubertad habiéndose cumplido 15 años desde su fundación, a lo largo de los cuales, nos han ido acercando de primera
mano el gusto por el teatro; el placer de trasladarnos a situaciones tan divertidas como en "La venganza de la Petra", obra que se representó durante una semana completa en el hoy desgraciadamente desaparecido cine de invierno de nuestra localidad y de la que podríamos decir que fue su tarjeta de presentación a nivel local y provincial. Le siguieron temas de la índole de "Los marqueses de Matute"; "El Sr. Adrián el primo"; "El casado casa quiere"; "Las que tienen que alternar", etc., siempre seguros y confiados de la aceptación popular de autores como Arniches y Paso.
En el afán de llegar a un público más minoritario y por
propio reto del grupo, se embarcaron en la tarea de escenificar dramas, "Las bicicletas son para el verano" y "La dama del alba" serían sus "conejillos de indias". Pero las satisfacciones que sus miembros vivieron no fueron compartidas por parte del público, por lo que, por exigencias de espectadores y cambios organizativos, volvieron a retomar la comedia aunque, esta vez, intentan captar espectadores más jóvenes. Se pretendía llegar a edades comprendidas entre los 13 y 30 años, pues hasta la fecha, bien por desconocimiento o por poca atracción, su presencia en el teatro era escasa. Por ello, el grupo se siente muy orgulloso de obras como: "Bajarse al moro" y "Los 80 son nuestros" que aportaron el complemento que les faltaba aunque les ponían en el punto de mira de los mayores ya que el drama no era de su gusto y las comedias de los jóvenes les parecían escandalosas. No quedaba otra salida que atenderles, al fin y al cabo, eran el público más numeroso. Sin embargo, como siempre, atacaron el reto de hacerles llegar comedias de clásicos incluyendo en los últimos festivales : "El médico a palos"; "Federica de Bramante"(adaptacion clásica) y "El avaro". Atendidos jóvenes y mayores, queda una gran meta: conseguir obras infantiles.

Para finalizar, es importante mencionar que simultáneamente al Grupo de Teatro Calderón, el denominado Grupo Junior (del que se ha ido nutriendo esta asociación) ha ido demostrando sus tablas año tras año comenzando con "Doña clarines"; "Seis despistados en busca del amor" y consagrándose con "El cadaver del Sr. García".

El Grupo de Teatro Calderón organiza en agosto un festival de teatro con carácter provincial.



Escena de la comedia "Atraco a las Tres". 26/08/2012







La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Redentor", se empieza a formar a primeros de mayo del 2005, y ante el interés por la música procesional y cofrade, deciden los músicos que la integran, que se constituya como Agrupación en el Registro Privincial de Asociaciones, tomando lugar en ella el 30 de junio de 2005, e inscrita también en el Registro Nacional de Asociaciones en 11 de septiembre de ese mismo año.
.
.........................
El motivo por el cual se fundó esta agrupación, fue debido a la inquietud artística de un grupo de amigos y vecinos de Moral de Calatrava que ya tocaban en otras bandas de la localidad, tanto de cornetas y tambores como en la Banda Municipal. En la actualidad, la agrupación tiene alrededor de cuarenta componentes con una edad media de veinte años.

............... ......... Desde que comenzó sus ensayos hasta hoy, la agrupación ha ido perfeccionando poco a poco su estilo musical,dado que este estilo es distinto al de las bandas de cornetas y tambores o al de la Agrupación Musical "La Lira". El estilo de este tipo de agrupaciones musicales, procede de las bandas de la Guardia Civil: una mezcla de cornetas y tambores y del viento-metal de las bandas tradicionales de música, lo cual hace que la música procesional llegue a nuestros corazones, llenándonos de sentimiento y recogimiento para vivir nuestra Semana Santa más intensamente.




"Aires de Moral" nos deleita con el ímpetu de sus jóvenes miembros y con la solera de antiguos componentes de "Viñas del Agua". Los moraleños, nos orgullecemos de que nuevas generaciones tomen el relevo en la conservación de nuestro patrimonio cultural, y les animamos en esta andadura que con tanta ilusión han comenzado . Los sesenta miembros de que consta la asociación, hicieron su debut el 14 de julio de 2012 en el Auditorio Municipal de Moral de Calatrava.



                   A página contenidos