..........En esta sección incluimos algunos documentos curiosos sobre Moral de Calatrava. Les mostramos algunos en los que se hace mención al título nobiliario de " Conde de Moral de Calatrava". Don ÁlvaroLópez de Carrizosa y Giles fue Mayordomo de semana de la Casa Real, Gran Cruz de Isabel la Católica, Senador del Reino, Diputado a Cortes, Caballero Maestrante de la Real de Ronda y le fue concedido el título de Conde de Moral de Calatrava por Real Decreto de 13 de marzo de 1894 durante la regencia de Doña María Cristina. El título fue heredado por su hijo Francisco López de Carrizosa y Gerona. Los documentos han sido extraídos de la hemeroteca del periódico "La Vanguardia"- donde se habla de su intervención en el Congreso-; página del Senado y de la web The Peerage.com.
A continuación de éstos, se plasman los documentos sobre la vida cotidiana en Moral de Calatrava y una transcripción de la Gaceta de Madrid -publicación de la época similar al BOE actual- en la que se refleja el paso por nuestra ciudad de José Bonaparte, conocido popularmente por "Pepe Botella". Finaliza la página con información recogida por el diario "Lanza" de la actriz Carmen Rodríguez y con documentación del desaparecido molino de Hurraca.









A continuación les ofrecemos el listado de oficios, muchos ya desaparecidos, en Moral de Calatrava en 1932.



Colaboración de D. Lorenzo Fernández Molina




Reproducción de la Gaceta de Madrid extraída del estudio sobre
Moral de Calatrava de D. Valerio Fernández Simonneau.






Insertamos a continuación fotografía y documento pdf del diario Lanza de Ciudad Real en el que se recogen datos de la biografía de Carmen Rodriguez Moreno, actriz apadrinada por el poeta Rubén Darío y que consiguió fama en Hoywodd en los años veinte del siglo pasado.(Documentación proporcionada por Tomás Moreno)
.










MORALEÑOS EN MANILA


Es conocido por los amantes de los escritores moraleños, que uno de ellos, Luis Espinosa, nació en Manila, capital de Filipinas. Les mostramos una foto de la calle Escolta de Manila del año 1910 en la que, si bien la influencia norteamericana va siendo patente, puede verse el nombre de nuestra localidad inscrito en el letrero de un establecimiento comercial.




A página contenidos